Make your own free website on Tripod.com
Home
Carga Eléctrica
Ley de Coulomb
Campo Eléctrico
Dipolo eléctrico
Flujo Eléctrico
Ley de Gauss
Conductores
Voltaje
Potencial Eléctrico
Electrón Volt
Capacitancia
Corriente Eléctrica
Resistencia Eléctrica
Ley de Ohm
Potencia Eléctrica
Circuitos Eléctricos
Leyes de Kirchhoff
Campo Magnético
Lorentz
Momentos
Biot-Savart
Ampere
Flujo Magnético
Ley de Faraday
Ley de Lenz
Descargas
Electricidad y Magnetismo

Resistencia Eléctrica

Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica durante su recorrido. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmetro. También se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energía eléctrica en otro tipo de energía de forma irreversible, generalmente calor.
 
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nula.
 
Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la Ley de Joule. También establece una relación de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como Ley de Ohm:
 
u (t) = R \cdot i(t) \;

donde i(t) la Corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule por ella.

 Comportamiento en corriente continua
Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor. Su ecuación pasa a ser:
 
R = {V \over I} \;
 
que es la conocida ley de Ohm para CC.
 

Sección de Ejercicios
Yellow Tumbling Bolt

Ejemplo 1:
ej5.18.jpg

Ejemplo 2:
ej5.24.jpg

derive6.jpg
Series de Ejercicios Completas
La series de ejercicios se encuentran disponibles en formato dfw para derive 5.0 o posterior.
Para descargar derive 6.1 da click en la imagen de la derecha, para descargar las series de ejercicios da click abajo:

Rotating